¿Quién está detrás de la cocina de 28quinientos?
Muchos de los que nos leéis seguramente sepáis cuál es el restaurante argandeño 28quinientos, pero… ¿quién está en su cocina?
En esta ocasión, en arganda.info hemos tenido el placer de conocer un poco más a su reputado cocinero Rubén Cuesta (gracias a su mujer y compañera de trabajo Leo, a quien hemos entrevistado).
De Rubén hoy conoceremos cómo fueron sus inicios, su cariño hacia nuestro municipio y cómo terminó montando su propio restaurante en Arganda del Rey. Sin más preámbulos, os dejamos con ello…
En primer lugar, para aquel que no conozca a Rubén Cuesta, ¿cómo lo definirías?
Lo definiría como un chico criado en Arganda, hijo de un carnicero muy querido en el pueblo que logró hacer de su pasión una profesión.
¿Cómo comenzó su pasión por la cocina?
Rubén siempre me ha contado que cocina desde que tiene uso de razón. Su pasión viene de su madre y de su abuela, que han sido grandes cocineras pero nunca se atrevieron a dar el paso y dedicar su vida profesional a ello.
Como anécdota, hemos podido saber que desde muy pequeño (con solo unos meses) Rubén ya jugaba y tiraba las cazuelas de casa al suelo, lo que le costaba algún disgusto a sus padres y, sobre todo, a su abuelo, que era el que le regañaba y le decía “que te vas a pillar los dedos”.
¿Cómo empezó Rubén en el mundo de la cocina, cómo fueron sus inicios?
Tras una adolescencia donde de manera autodidacta y observando, Rubén aprendió a cocinar rápidamente. Se dio cuenta de a lo que quería dedicarse, por lo que en cuanto tuvo la oportunidad, entró en una escuela de cocina en Madrid (escuela de hostelería Gambrinus del chef Pedro Larumbe).
Al terminar esta, y ser uno de los alumnos más destacados, nos contaba su mujer que Rubén se fue a cursar sus prácticas a Bilbao, a un reputado restaurante (Bistró Guggenheim Bilbao). Después de ello, se consolidó como un gran chef y estuvo trabajando durante tres meses en Bilbao, que le sirvieron como gran aprendizaje, posteriormente obtuvo también un gran aprendizaje en el Cenador de Amos.
Posteriormente, se trasladó a Gijón donde trabajó un año en el “restaurante Kausa”, para finalmente consolidarse en Cantabria, donde estuvo nueve años trabajando, primero en el “grupo Riojano-Cañadio” y, por último, dos años en el “Hostal de Oruña”.
Cabe destacar que fue aquí donde consiguió uno de sus hitos mas grandes, ser restaurante recomendado en la «Guía Michelín».
Estuvo muchos años en el norte de España, ¿cómo termina finalmente volviendo a su ciudad de origen, a Arganda?
Él ya tenía la idea en la cabeza desde tiempo atrás. Dos años antes de venir, ya comenzamos a buscar un local para poder montar el restaurante y finalmente encontramos el local en el que se encuentra 28quinientos.
Además de ello, Rubén quería devolverle a su pueblo el cariño que había tenido tanto él como su padre, ya que su padre es el carnicero de la “carnicería Fermín”. Por lo que era algo más emocional, volver al pueblo donde él se crió.
Hablando ya de 28quinientos, ¿cómo ha sido para vosotros la experiencia de tener un restaurante propio?
Sobretodo ha sido muy gratificante y muy enriquecedor, ya que hemos podido consolidar y aprender de los proyectos que hemos hecho para otras personas. Nos han servido para poder tener la oportunidad de poder enseñarle a todo el mundo nuestra pasión por la cocina. Por lo que para nosotros ha sido un regalo.
¿Cuál es vuestro objetivo con este nuevo restaurante 28quinientos?
Nuestro objetivo principal es brindar una oferta gastronómica a Arganda acorde a lo que se merece como ciudad. Por otro lado, poder consolidar nuestro restaurante, ya que confiamos mucho en lo que hacemos en la cocina.
Y para terminar, nos gustaría también que la gente conociera qué tipo de cocina tenemos, quién está detrás de ella o la oferta gastronómica que ofrecemos.