‘Problemas de la ciudadanía’, el concierto de Los Meconios divide a los vecinos de Arganda del Rey

Esta semana en nuestra sección ‘problemas de la ciudadanía’, hablaremos sobre el concierto que tendrá lugar en Arganda del Rey el próximo 26 de diciembre de «Los Meconios».
El concierto que tendrá lugar en Arganda del Rey de Los Meconios ha desatado un intenso debate entre ciudadanos tras confirmarse la actuación del polémico dúo musical Los Meconios el 26 de diciembre, en el auditorio Auditorio Montserrat Caballé. Lo que para unos supone una propuesta de ocio joven y alternativa, para otros representa una provocación y un uso de las fiestas navideñas como altavoz de mensajes polarizantes.
Un cartel navideño con polémica
El concierto del grupo valenciano fue anunciado por el Ayuntamiento como “el único Concierto de Navidad en todo el territorio nacional” del dúo. Según la agenda municipal, Los Meconios actuarán a las 21:00 h, con entradas a la venta. Para la alcaldía, esta contratación forma parte de lo que su responsable definió como “la mejor Navidad de nuestra historia”.
Pero no todos comparten ese entusiasmo. El PSOE de Arganda del Rey —a través de su grupo municipal— ha solicitado la cancelación inmediata del concierto. Consideran que la contratación de Los Meconios supone una “provocación sectaria” y resulta incompatible con un programa navideño que debe ser “familiar, inclusivo y respetuoso”.
Los socialistas critican que este tipo de espectáculos vulneran el espíritu de unión y convivencia que debe primar en fechas navideñas, y denuncian que las letras del grupo han sido ya objeto de críticas en multitud de localidades por su carácter ofensivo, misógino o de apología de ideas extremistas.
Opinión dividida en redes y entre vecinos
La noticia ha generado multitud de reacciones entre los argandeños. Algunos defienden la actuación con vehemencia, argumentando que se trata de humor, sátira y libertad de expresión. Como expresa un usuario en redes: “Libertad… Libertad…!!!!” o “Son unos cracks y cuando se dicen verdades como puñales pues eso…”. Hay quien ya advirtió de su presencia: “Yo iré”. Otros apelan directamente a no prohibir lo que a algunos no les gusta.
Pero también hay quienes se muestran preocupados. Algunos señalan que estas fiestas no deberían ser escenario de mensajes divisivos, ni de sátiras políticas ofensivas.
Estas reacciones demuestran hasta qué punto la contratación de Los Meconios ha abierto una grieta en la comunidad: entre los que defienden la libertad de expresión y los que reprochan un uso ideológico de las fiestas municipales.
¿Qué exigen quienes piden la cancelación?
Desde el PSOE local reclaman:
- Que se retire al grupo Los Meconios de la programación navideña.
- Que se sustituya dicho concierto por una propuesta cultural “inclusiva y respetuosa con todas las sensibilidades”.
- Que se hagan públicos los criterios que llevaron a su contratación, así como el coste económico de dicho evento.
Para ellos, las letras y trayectoria del dúo no representan cultura ni entretenimiento digno de unas fiestas navideñas pagadas con fondos públicos, sino más bien “sectarismo pagado con el dinero de todos los argandeños”.
Los Meconios: sátira, polémica y seguidores
El dúo —formado por los músicos valencianos Sergio C. Martínez y Mario Camps— se ha hecho conocido por su estilo irreverente, plagado de parodias políticas y sátira social. Su reputación pública es polarizadora: para sus defensores supone una bocanada de humor y de crítica mordaz; para sus detractores, un altavoz de mensajes ofensivos, misóginos y con frecuencia tachados de “criminalización del diferente” o “apología de ideas extremistas”.
Uno de los episodios más polémicos de su trayectoria fue su actuación en 2022 en un acto de VOX, donde interpretaron la canción Vamos a volver al 36 —un tema que ha generado acusaciones de apología del franquismo, dada su alusión al estallido de la Guerra Civil. Tras esa actuación, diversos colectivos, entre ellos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), solicitaron que se investigase si las letras constituyen un delito de odio.
Por su parte, Los Meconios se definen como “españoles sin complejos, amantes de la libertad y políticamente incorrectos”, y reivindican su actividad como sátira y ejercicio de libertad de expresión.








