Comienzan los trabajos para recuperar la Ermita de Vilches en Arganda del Rey

Comienzan los trabajos para recuperar la Ermita de Vilches en Arganda del Rey

Los trabajos de rehabilitación de la Ermita de Vilches ya están en marcha en Arganda del Rey. Esta semana se han iniciado las labores de desescombrado y limpieza, un paso previo a los estudios arqueológicos que se realizarán en las próximas semanas mediante georradar. La intervención permitirá conocer con detalle el estado del yacimiento y sentar las bases para su preservación y difusión.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, destacó la importancia de este proyecto: “Empezamos a cumplir un sueño que parecía imposible. Recuperar la Ermita de Vilches nos permitirá poner en valor uno de nuestros símbolos históricos”.

Un legado histórico con siglos de historia

La Ermita de Vilches, ubicada a menos de tres kilómetros del centro urbano, data del siglo XVII y reemplazó a la construcción original. Históricamente, funcionó como lugar de culto y se cree que también como panteón de la familia Santoyo. Sin embargo, en 1812 el Arzobispado ordenó su clausura debido al deterioro del edificio.

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, representa la primera intervención de esta magnitud en el municipio desde la rehabilitación de la Torre de Telegrafía en 2009, consolidando así los esfuerzos por recuperar y difundir el patrimonio histórico de Arganda del Rey.

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *