El Pleno de Arganda pide por unanimidad una nueva bajada del IBI

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha dado un nuevo paso en su política de alivio fiscal. En el Pleno Municipal celebrado este miércoles, todos los grupos políticos y la concejala no adscrita aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para llevar a cabo una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante la presente legislatura.
La propuesta, que contó con el respaldo total del arco político, busca continuar la senda de reducción impositiva iniciada hace un año por el actual equipo de gobierno.
Segunda rebaja fiscal en lo que va de legislatura
De recibir el visto bueno del Ministerio, esta sería la segunda bajada del IBI impulsada por el Ejecutivo local en lo que va de mandato. La primera, aprobada en 2024 con los votos favorables del Partido Popular y VOX, redujo el IBI residencial hasta su mínimo histórico y el IBI industrial al 0,44, el tipo más bajo entre los polígonos de la Comunidad de Madrid. Además, incluyó una rebaja del 15% en el Impuesto de Vehículos, medidas que entraron en vigor a comienzos de 2025.
A la espera de la respuesta de Hacienda
La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista y asumida por el Gobierno Municipal, será ahora remitida al Ministerio de Hacienda, que deberá autorizar la aplicación de la medida.
El Ayuntamiento informará a los vecinos del resultado de esta solicitud “por las vías habituales”, una vez el Ministerio emita su resolución.
Con este acuerdo unánime, el consistorio argandeño reafirma su compromiso con la reducción de la carga fiscal y con la búsqueda de consensos en beneficio de los vecinos y empresas del municipio.






