7 Mitos sobre el link building que debes despejar
El link building es una estrategia fundamental en el SEO, y eso no se debe ni discutir, porque aporta mucho cuando se trata de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
Lamentablemente, existen muchos mitos y malentendidos sobre el link building que pueden llevar a no tenerlo en cuenta, o a caer en prácticas ineficaces o incluso perjudiciales.
Por comprar enlaces, te van a penalizar
La compra de enlaces es una práctica polémica en ocasiones, y, si se hace incorrectamente, puede llevar a penalizaciones por parte de los motores de búsqueda. Sin embargo, no todos los enlaces comprados son perjudiciales, y es que la clave está en cómo se adquieren.
Si compras enlaces adecuados para la temática de tu website, dejando de lado las granjas de enlaces o sitios que no se relacionen, es menos probable que enfrentes penalizaciones.
Ahora bien, para que esto último no sea para nada una posibilidad, es una idea grandiosa contar con expertos en el tema, como Autoridad Digital, quienes ofrecen servicios de link building profesionalmente para sacarle el máximo provecho al mismo.
Mientras más backlinks, mejor
Uno de los mitos más extendidos es que, cuantos más backlinks tenga un sitio web, mejor será su posición en los resultados de búsqueda. Aunque son importantes, la calidad es mucho más crucial que la cantidad.
Un enlace de un sitio web de alta autoridad, que tenga cierta afinidad con tu web, puede tener un impacto mucho mayor que decenas de enlaces de sitios de baja calidad. Los motores de búsqueda, especialmente Google, valoran la relevancia y la autoridad de los enlaces más que el número total.
Además, un exceso de backlinks de baja calidad quizás sea visto como una práctica manipulativa y resulte contraproducente.
Los enlaces nofollow sirven para nada
Los enlaces nofollow pueden aportar tráfico directo y ayudar a aumentar la visibilidad de tu sitio web, contribuyendo igualmente a hacerse con un perfil de enlaces más natural y variado, lo que es beneficioso para el SEO en general.
Ignorar completamente los enlaces nofollow es un error, ya que forman parte de una estrategia de link building equilibrada y positiva.
Los backlinks internos no son importantes
Algunas personas creen que los enlaces internos, es decir, los que se hacen entre el contenido de la propia web, no son importantes para el SEO, pero esto está lejos de ser verdad.
Estos son de utilidad para distribuir la autoridad de enlace a través de tu sitio y pueden mejorar la indexación de las páginas. Un buen uso de enlaces internos va a elevar el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio y mejorar la experiencia general del usuario.
Solo los enlaces de páginas con alto PageRank
A pesar de que los enlaces de páginas con alto son valiosos, no son los únicos que importan en realidad. Enlaces de sitios web con menos autoridad pero que son altamente relevantes para tu nicho también pueden ser extremadamente beneficiosos.
Asimismo, una variedad de enlaces de diferentes tipos de sitios web, parecerá más natural y menos sospechosa para los motores de búsqueda. Focalizarse solo en obtener enlaces de páginas de alto PageRank será limitante en tu estrategia de link building.
El anchor text debe ser siempre exacto
Se solía pensar que usar siempre el anchor text exacto, con palabras clave era la mejor práctica, para el link building. No obstante, el uso excesivo de exact match anchor text puede parecer manipulativo y resultar en penalizaciones.
Es mejor tener una mezcla de diferentes tipos de anchor text, incluyendo variaciones de palabras clave, frases naturales y enlaces de marca. Llevarlo a cabo de esta manera creará un perfil de enlaces más natural y diversificado.
Los enlaces en comentarios de blogs no valen nada
Aunque los enlaces en comentarios de blogs a menudo son nofollow y quizás no pasen mucha autoridad de enlace, no significa que sean inútiles. En ocasiones son una buena forma de generar tráfico directo y de establecer relaciones dentro de tu nicho.
Lo mejor es que cuando se hacen de manera genuina y aportan valor a la conversación, pueden mejorar tu reputación y visibilidad online. No subestimes el poder de los comentarios de blogs bien ejecutados como parte de una estrategia de link building más amplia.